La importancia del frío hoy por hoy se basa en varios beneficios:
- La disminución de temperatura ambiental para facilitar confort.
- Lo que redunda en una vida saludable y la reducción de la velocidad de descomposición de la materia orgánica que hace posible la conservación de alimentos y otros materiales durante su almacenamiento y su distribución.
- Sí, el frío contribuye a la mejora en la calidad de vida, sin la posibilidad de producir frío el 40% de la producción mundial de alimentos se perdería.
Los diferentes procesos industriales en los que aplicar frío industrial en la actualidad
- Desarrollos frigoríficos para cámaras de refrigeración y frigoríficos, establecidos en naves o en plantas industriales cuya finalidad sea el almacenamiento o congelado de alimentos.Transporte marítimo, terrestre y aéreo de carga que necesite temperatura baja para almacenar.
- Centrales de frío, así como maquinaria dispensadora que opere entre los 1 y 4ºC para frescos, y los -18 y -30 °C para congelados.
- Sistemas de enfriamiento de agua en edificios, hoteles y hospitales. Aunque pueda corresponder a sistemas centralizados de climatización, por su potencia, y capacidad pueden perfectamente clasificarse como equipamiento de frío industrial.
- Operación y Mantenimiento directo de sistemas industriales de refrigeración.
Sistemas de refrigeración por cambio de fase
En este caso el procedimiento de enfriamiento es sobre el fluido refrigerante cuando le extraemos el calor latente de los cambios de fase que experimenta. Puede tener lugar procesos de sublimación, pasando de sólido a gas directamente, fusión, de sólido a estado líquido, o evaporación si varía de líquido a gaseoso. Tiene mucho interés el proceso de vaporización, generando un proceso cíclico y continuo que llamamos vaporización indirecta. Este ciclo se divide en presurización del vapor, condensación del vapor, expansión del líquido y enfriamiento por evaporación.
El primer paso se lleva a cabo mediante diferentes técnicas en función de los equipos de generación de frío:
- Compresión mecánica: La presurización del vapor se lleva a cabo mediante un equipo de compresión mecánica. Uno de los desarrollos más utilizados por los fabricantes.
- Absorción: La presión del vapor se lleva a cabo por la disolución del vapor en un líquido (absorción) y el bombeo posterior de la disolución líquida.
- Eyección: Lo logramos dotando de presión al vapor por conversión de energía cinética en entalpía a través de un difusor.
- Adsorción: La presurización se consigue por calentamiento del recinto en volumen cerrado. Es un proceso no cíclico en plena fase de innovación y desarrollo.