Termografías


Las cámaras termográficas son una herramienta indispensable en el mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo y eficiencia energetica, al detectar anomalías invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos que puedan suponer grandes pérdidas económicas.

 En todo el mundo son muchas las industrias que han descubierto en la termografía infrarroja las ventajas que puede traerles en sus programas de mantenimiento preventivo. 

A continuacion pueden ver unos ejemplos para que puedan observar que las aplicaciones de la termografía en el mantenimiento preventivo no tienen límites.

 

 

Alta tensión
  termográma de unas conexiones mal fijadas defectos en aislantes      
  Conexiones mal fijadas Defectos en aislantes      

 

 

Baja tensión
  termografía de fusibles malas conexiones   fallos en ruptores internos Conexión de cables sueltos
  Daños en fusibles internos Mala conexión y daños internos   Fallos en ruptores internos Conexiones de cables sueltas

 

 

Mecánicas
imagen termografica de un motor termografía de una bomba sobrecalentada termograma de un cojinete imagen termica de un rodillo imagen termica de motor sobrecalentado termografia de motores internos
Sobrecalentamiento de motores Bombas sobrecargadas Cojinetes calientes Rodillos sospechosos Eje de motor sobrecalentado Motores eléctricos

 

 

 

Edificios
imagen termica de una calefacción bajo suelo malos aislantes humedades en muros mediante termografía   termografía en la inspección de bastidores termografía de un tejado
Suelo radiante Puntos calientes por malos aislantes Humedades en muros   Inspección de bastidores Goteras en tejados

 

 

 

 

Energía Solar
  • Controlar del proceso de fabricación antes y después de la laminación de las células fotovoltaicas.
  • Comprobar el intercambio de líquidos en las células térmicas.
  • Mantenimiento de los huertos solares, verificando que no tienen ninguna célula muerta que disminuya el rendimiento del mismo.

termografía de un panel solar

 

Localización de fugas

La termografía es una herramienta muy útil y fácil de usar para la detección y comprobación de fugas en tuberías y conducciones. Incluso cuando éstas se encuentren bajo el suelo ó paredes. Ejemplos típicos son la detección de fugas en calefacciones de suelo radiante ó en sistemas de calefaccion comunitaria. Determinar la localización exacta de las fugas evita excavaciones innecesarias y ahorra costes.

 

calefacción por suelo radiante fugas en suelo

Calefacción suelo radiante

Fugas en tuberías subterraneas de calefacción comunitaria

 

Detección de defectos de construcción mediante termografía infrarroja

La termografía es el método más adecuado y más rápido para revelar posibles defectos de construcción. Gracias a ella es muy sencillo comprobar si la ejecución de la obra ha sido correcta. La termografía visualiza instantáneamente pérdidas térmicas, humedades y fugas de aire que ocurren en los edificios por medio de imágenes a color.

acrstalado mediante visión térmica termografía de una ventana sin sellar
Acristalado individual en paneles dobles Ventana sin sellar

 

Visualización de pérdidas energéticas

Los puentes térmicos no sólo son una pérdida de energía sino que pueden dar lugar a condensaciones o precipitaciones de humedad. Como consecuencia, en esos puntos pueden enmohecerse, con el consiguiente riesgo para la salud de los ocupantes. Además, los puentes térmicos también actuan a veces como puentes acústicos. Un óptimo aislamiento térmico normalmente implica un buen aislamiento acústico.La termografía infrarroja detecta inmediatamente las localizaciones con deficiencias.

termograma de ventana sin aislar perdida térmica al exterior
Caja de persiana sin aislar Pérdida térmica hacia el exterior, emisión acústica hacia el interior

 

 
 
Detección de fugas en tejados de cubierta plana

La evaluación de filtraciones de agua en tejados de cubierta plana es otra aplicación muy común. El agua retiene el calor durante más tiempo que el resto de materiales del tejado, pudiendose detectar con la cámara una vez puesto el sol y el tejado ha empezado a enfriarse. Se pueden reducir ampliamente los costes de reparación identificando las zonas húmedas con problemas en vez de reemplazar por completo el tejado.

iamgen termografica de un tejado detección por termografía de humedad en el techo
Tejado plano con filtración Humedad en techo

 

Calefacción, ventilación y aire acondicionado

El ambiente interior tiene un efecto considerable sobre nuestra sensación de bienestar y nuestro rendimiento. Las bajas laborables por enfermedad en una empresa pueden deberse en parte a causa de un ambiente interior erróneo. La termografía puede ofrecer información valiosa sobre el estado de las salidas de aire acondicionado, radiadores o sistemas de ventilación. La información que proporciona la cámara permite optimizar los ambientes de trabajo y evitar lugares expuestos a corrientes de aire.

calentador de gas imagen termica de un calentador
Calentador de gas construido muy cerca de la pared constituye un riesgo de incendio